Pajaritos del Bosque
El Chucao y sus amigos.
El Chucao y sus amigos.
El Chucao (Scelorchilus rubecula) es un ave endémica de los bosques de Chile y Argentina. En Chile, se encuentra frecuentemente entre el Bío Bío a Aysén.
Vive en los bosques densos, entre los quilantales y el sotobosque. De pecho color pardo rojizo y líneas transversales negras y blancas en el vientre, de tamaño pequeño, se mueve saltando entre las ramas y los bosques. Se alimenta de insectos (coleópteros, hormigas) y frutos del bosque nativo (luma, murtillas, canelos, etc.).
Es curioso y territorial, y siempre viene a vigilar y saludar a quien llega a visitar el bosque.
El Hued Hued (Pteroptochos tarnii) también es un habitante del sotobosque, similar al chuchao aunque más grande y largo, pero si el chucao es el amistoso de la familia de los saltarines, el Hued Hued es mucho más tímido, y se hace notar por su característico canto.
¿Adivinas cómo es?
Se alimenta de frutos y semillas, que busca con su patita entre las espesuras del bosque. Hace sus nidos en cuevas que cava, o en troncos, donde ponen 2 a 3 huevos entre noviembre y diciembre.
El Cometocino (Phrygilus patagonicus) es un pequeño pajarito que vive desde La Serena a Tierra del Fuego.
Su cabeza, cuello y alas son de color gris azulado, el lomo es amarillento y el pecho amarillo verdoso. Se alimenta principalmente de semillas, frutas y savia, y ha sido sorprendido comiendo restos de la carne que se deja secar al sol , por ello lleva ese nombre.